Guía de diseño de instalaciones eléctricas.Normas IEC.

Según normas internacionales IECSchneider Electric
España, S.A. http://www.schneiderelectric.es/

Segunda edición: febrero de 2008.


































A - Diseño general - Normativa -
Potencia instalada
2 Reglas y disposiciones legales
Las instalaciones de baja tensión están regidas por numerosos textos legales y técnicos que se pueden clasificar del siguiente modo
  •  Disposiciones legales (decretos, reglamentos, etc.).
  • Código de práctica, disposiciones legales publicadas por instituciones profesionales, especificaciones de trabajo.
  • Normas nacionales e internacionales para instalaciones.
  • Normas nacionales e internacionales para productos.


2.2 Disposiciones legales
En la mayoría de los países las instalaciones eléctricas deberán cumplir diferentes disposiciones legales publicadas por las autoridades nacionales o por organismos privados reconocidos. Es primordial tener en cuenta estas restricciones locales antes de comenzar el diseño.

2.3 Normas
Esta guía está basada en las normas IEC pertinentes, en particular la IEC 60364. La IEC 60364 ha sido establecida por parte de expertos médicos e ingenieros de todos los países del mundo con una experiencia equiparable en un nivel internacional.

En la actualidad, los principios de seguridad de la IEC 60364 y la 60479-1 son los
fundamentos de la mayoría de las disposiciones legales del mundo (consultar la tabla que aparece a continuación y la de la página siguiente).


2.4 Calidad y seguridad de una instalación eléctrica

Si se respetan los procedimientos de control, sólo se asegurarán la seguridady la calidad si:
  • Al inicio se comprueba la conformidad de la instalación eléctrica con la normativa y las disposiciones legales vigentes.
  • El equipo eléctrico cumple la normativa vigente. Se respeta la comprobación periódica de la instalación recomendada por el fabricante del equipo.


 2.5 Prueba inicial de una instalación

Antes de que se conecte una instalación a la red de suministro, deben realizarse pruebas antes de la puesta en marcha eléctrica así como inspecciones visuales por parte de la autoridad o de un agente asignado.

Las pruebas se realizan en conformidad con las disposiciones legales (gubernamentales o institucionales) que pueden presentar ligeros cambios de un país a otro.

Los principios de tales disposiciones, sin embargo, son comunes y se basan en la observancia de estrictas reglas de seguridad en el diseño y en la realización de la instalación.


La IEC 60364-6-61 y las normas relacionadas que se incluyen en esta guía se basan en consensos internacionales para estas pruebas, con los que se pretenden cubrir todas las medidas de seguridad y las prácticas de instalación aprobadas que son necesarias normalmente para los edificios de viviendas, comerciales y (en su mayoría) industriales.

Sin embargo, muchas industrias tienen regulaciones adicionales relacionadas con un producto concreto (petróleo, carbón, gas natural, etc.). Tales requisitos adicionales superan el alcance de esta guía.


  • Pruebas de aislamiento de todos los conductores de cables o de hilos de la instalación fija y entre las fases y tierra. 
  • Pruebas de continuidad y de conductividad de los conductores de protección, equipotenciales y de conexión a tierra.
  • Pruebas de resistencia de electrodos de tierra con respecto a tierra lejana.
  • Verificación de la operación correcta de los enclavamientos, si procede.
  • Número de tomas de salida que se permite por comprobación de circuito.
  • Comprobación de la sección de todos los conductores para su adecuación a los niveles de cortocircuito imperantes, teniendo en cuenta los dispositivos de protección, los materiales y las condiciones de instalación (en el aire, conductos, etc.).
  • Verificación de que todas las partes expuestas y las partes metálicas superfluas tienen conexión a tierra (en caso necesario).
  • Comprobación de distancias mínimas en los baños, etc.


Estas pruebas y comprobaciones son básicas (pero no exhaustivas) para la mayor parte de las instalaciones, mientras que en las regulaciones están incluidas muchas otras pruebas para tratar casos específicos, por ejemplo: instalaciones con conexión a tierra TN, TT o IT, las instalaciones basadas en aislamiento de clase 2, circuitos MBTS y ubicaciones especiales, etc.



El propósito de esta guía es prestar atención a las características particulares de los diferentes tipos de instalaciones e indicar las reglas esenciales que se tienen que tener en cuenta para alcanzar un nivel de calidad satisfactorio que asegurará un rendimiento seguro y libre de problemas. Se intenta que los métodos recomendados en esta guía, modificados si es necesario para satisfacer cualquier variación posible impuesta por cualquier instalación, puedan satisfacer cualquier requisito de la prueba anterior a la puesta en marcha y de la inspección.


2.6 Pruebas periódicas de comprobación de una instalación
En muchos países, los agentes autorizados deben realizar pruebas periódicas de todas las instalaciones de edificios comerciales e industriales, junto con las instalaciones en edificios utilizados para reuniones públicas. La Figura A3 muestra la frecuencia de las pruebas prescritas normalmente según el tipo de instalación de que se trate.



2.7 Conformidad (con las normas y especificaciones) del equipo utilizado en la instalación





















Certificacion de conformidadLa conformidad del equipo con la normativa pertinente se puede garantizar:
  • Mediante una marca oficial de conformidad garantizada por el organismo de certificación competente.
  • Mediante un certificado de conformidad emitido por un organismo de certificación.
  • Mediante una declaración de conformidad del fabricante.
Las primeras dos soluciones normalmente no están disponibles para el equipo de alta tensión.


Declaración de conformidad En los lugares en los que el equipo va a ser utilizado por profesionales o personas preparadas, la declaración de conformidad del fabricante (incluida la documentación técnica) se reconoce normalmente como una certificación válida. Cuando la competencia del fabricante se ponga en duda, la declaración del fabricante se puede ver respaldada por un certificado de conformidad.



Nota: Marcado  En Europa las directivas europeas precisan que el fabricante o un representante autorizado realice el marcado  bajo su propia responsabilidad. Esto significa que:
  • El producto cumple los requisitos legales.
  • Se supone que se puede sacar al mercado en Europa.

El marcado  no es ni una marca de origen ni una marca de conformidad.




Marca de conformidad Las marcas de conformidad se colocan en los dispositivos y en el equipo que generalmente utilizan personas sin cualificación (ej. en el campo de los aparatos para uso doméstico). Las marcas de conformidad son emitidas por un organismo de certificación si el equipo cumple los requisitos de una normativa aplicable y tras la verificación por parte del sistema de gestión de calidad del fabricante..


Certificación de calidad La normativa define varios métodos de garantía de calidad que corresponden a situaciones diferentes antes que a diferentes niveles de calidad.


Garantía Los laboratorios para muestras de pruebas no pueden certificar la conformidad de una campaña de producción completa:


Estas pruebas se llaman pruebas tipo. En algunas pruebas para la conformidad con la normativa, las muestras se destruyen (pruebas sobre fusibles, por ejemplo). Sólo el fabricante puede certificar que los productos fabricados tienen, de hecho, las características que figuran.


Se pretende que la certificación de garantía de calidad complete la declaración inicial o la certificación de conformidad.


Como prueba de que se han llevado a cabo todas las medidas necesarias para asegurar la calidad de producción, el fabricante obtiene un certificado del sistema de control de calidad que supervisa la fabricación del producto en cuestión. Estos certificados son emitidos por organizaciones especializadas en el control de calidad y se basan en la norma de calidad ISO 9000.


La normativa define tres sistemas modelo de control de garantía de calidad que corresponden a situaciones diferentes antes que a diferentes niveles de calidad:
  • El modelo 3 define la garantía de calidad mediante la inspección y comprobación de los productos finales.
  • El modelo 2 incluye, además de la comprobación del producto final, la verificación del proceso de fabricación. Por ejemplo, este método se aplica en el fabricante de fusibles en que las características de rendimiento no se pueden comprobar sin destruir el fusible.
  • El modelo 1 se corresponde con el modelo 2, pero con el requisito adicional de que se tiene que inspeccionar a conciencia el proceso de diseño, por ejemplo, cuando no se pretenda fabricar y probar un prototipo (en el caso de un producto de fabricación personalizada para la especificación).

2.8 Medio ambiente Los sistemas de gestión de medio ambiente se pueden certificar mediante un organismo independiente si cumple los requisitos proporcionados en ISO 14001. Este tipo de certificación afecta principalmente a las especificaciones industriales pero también se puede conceder a lugares en los que se diseñan los productos

Un producto con diseño medioambiental, algunas veces llamado "eco-design" es un enfoque del desarrollo sostenible con el objeto de diseñar productos/servicios que satisfagan las necesidades de los clientes a la vez que reduzcan el impacto medioambiental en todo su ciclo de vida útil. Las metodologías que se utilizan a tal efecto llevan hacia la selección de la arquitectura del diseño junto con los componentes y materiales teniendo en cuenta la influencia de un producto en el entorno a lo largo de su ciclo de vida útil (desde la extracción de las materias primas hasta el desguace). Ej. producción, transporte, distribución, final de la vida útil, etc.


En Europa se han publicado dos directivas que se llaman:


  • Directiva RoHS (restricción de sustancias peligrosas) que entrará en vigor en julio de 2006 (la entrada en vigor fue el 13 de febrero de 2003 y la fecha de aplicación es el 1 de julio de 2006). Esta directiva pretende la eliminación de seis sustancias peligrosas de los productos: plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, polibromobifenilos (PBB) o polibromodifeniléteres (PBDE).
  • La directiva RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) que entró en vigor en agosto de 2005 (la entrada en vigor fue el 13 de febrero de 2003 y la fecha de aplicación es el 13 de agosto de 2005) para dirigir el final de la vida útil y los tratamientos de aparatos de uso doméstico y no doméstico.
En otras partes del mundo habrá nuevas legislaciones que persigan los mismos objetivos.


Además de la acción de los fabricantes en favor de los productos de diseño ecológico, la contribución de la instalación eléctrica completa al desarrollo sostenible puede mejorar significativamente a través del diseño de la instalación. En realidad, se ha demostrado que una concepción optimizada de la instalación, teniendo en cuenta las condiciones de operación, ubicación de subestaciones y estructura de distribución de media tensión/baja tensión (cuadros de distribución eléctrica, conductos para barras colectoras, cables) pueden llevar a reducir considerablemente los impactos ambientales (agotamiento de materia prima, agotamiento de energía, fin de la vida útil).




3 Cargas eléctricas Característica


El examen de los valores reales de la potencia aparente que necesita cada carga permite el establecimiento de:



  • Una demanda de potencia declarada que determina el contrato del suministro de energía
  • La especificación del transformador de alta/baja tensión, cuando sea aplicable (teniendo en cuenta la previsión de aumento de cargas).
  • Los niveles de corriente de carga en cada cuadro de distribución


3.1 Motores de inducción




Demanda de corriente  
La intensidad absorbida proporcionada al motor viene dada por las fórmulassiguientes:

























































4 Demanda de una instalación